lunes, 9 de febrero de 2009

Business Intelligence

Este es un artículo que escribí en la sección de artículos de opinión en la web de El Taller Digital de la Universidad de Alicante, lugar donde trabajo:
Desde las tarjetas perforadas, allá por los años cincuenta, utilizadas para el almacenamiento de información y la creación de programas, hasta los grandes sistemas de almacenamiento y ayuda a la toma de decisiones de nuestros días, parece que haya pasado un abismo de tiempo...
Hoy en día es normal encontrarse con sistemas que buscan patrones en enormes amasijos de datos, recabados día a día por las empresas. Patrones que, bien combinados, generan conocimiento que aporta gran ayuda a predecir, con un cierto porcentaje de certeza, lo que un individuo puede llegar a necesitar.
Por ejemplo, el hecho que te encuentres con golosinas cuando llegas a la caja del supermercado, no es un simple capricho del gerente, es algo que está estudiado, se ha demostrado que cuando alguien hace una gran compra... necesita endulzar un poco todo lo que va a pagar, curioso, pero cierto.
Y no solo estamos hablando de individuos, sino también entra en juego la idea de la segmentación de éstos. Por ejemplo, no es lo mismo enviar un plan vivienda a unas personas con entre cuarenta y sesenta años, que a una persona de entre veinte y treinta, o un plan de jubilación para el caso contrario.
Toda empresa mediana que se precie, por lo general tiene un ERP, que no es otra cosa que un sistema que guarda todo tipo de datos de la trastienda o también llamado back-office, es decir, qué trabador hizo qué cosa, control de stock, nóminas, contabilidad... y un CRM, que sería lo que hay de cara al cliente, o front-office, éste se encarga de gestionar las relaciones con el cliente, tomando información sobre él, de modo que se tenga una ayuda para mejorar la oferta de nuestro producto respecto a sus gustos o necesidades. De todo esto únicamente obtenemos informes de datos que no hacen nada más que dar datos, dando la responsabilidad de hacerse una idea de cómo irá la empresa al mismo empresario.
Con la inclusión de los sistemas decisionales, los sistemas ofrecen algo más que mera información, aportan una ayuda a descartar datos que realmente son de relleno, o a tomar en cuenta datos que podrían ser de interés para el funcionamiento de la empresa. Un ejemplo lo tenemos cuando se realizan búsquedas en Google y dice que tiene mas de diez millones de documentos relevantes a lo que buscas, realmente si hay uno puedes dar gracias.
El cerebro que maneja todo esto, son unos almacenes de datos, llamados Data Warehouse, que son alimentados con los datos de las aplicaciones anteriormente nombradas, de una forma ordenada, enfocada a lo que se busca siguiendo unas técnicas concretas de extracción de información. En estos almacenes, mediante técnicas de inteligencia artificial para la búsqueda de patrones, es donde se obtiene, combina y divide la información, presentando finalmente unos informes que aportan algo más que mera información.
Sobre todo esto se sustentan los sistemas expertos, que emulan a un experto en una
materia concreta. Estos sistemas toman el conocimiento anteriormente obtenido, para
aportar mayor rapidez y calidad en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la
productividad del humano experto que utiliza este sistema como apoyo, también por ellos
mismos llegan a generar más conocimiento.
Pero bueno, hay que tener en cuenta que todo esto no es un fin en sí mismo, la última
palabra siempre depende del empresario...
Luis Sánchez Castellanos

1 comentario:

  1. Hola Quark,
    Esta bueno tu blog. Contestando a tu pregunta sobre Ruby, empieza usando el 1.8.6 (o 1.8.7) y el Rails 2.2, que se consiguen versiones estables para Windows, Linux y MacOS. Puedes bajar la parte gratuita de mi libro desde http://rubyfacil-dg.blogspot.com/, para iniciarte con esto. Los libros sobre Ruby 1.9.1 y Rails 2.3 saldran en un par de meses; todos los autores deben estar ocupados actualizando sus libros en este momento. Pero no te desanimes en empezar con las versiones anteriores, que no son muchas las diferencias. Es mas facil aprender despues lo que haya cambiado, que demorar el aprendizaje, pues es mucho lo que hay que aprender. Animo, y al agua !!!

    ResponderEliminar