viernes, 16 de enero de 2009

El teorema de los infinitos monos



Ayer, un compañero de trabajo me dió a conocer la existencia del Teorema de los infinitos monos, consistente en, básicamente la idea de que si juntas infinitos monos tecleando (bueno, aporreando) una máquina de escribir (supuse que una por mono), casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa.
Por lo que he leído en la wikipedia, el caso es que se realizó un experimento, sin monos, por si los ecologistas decían algo, esta gente prefiere matar las especies trayendo a sus familiares provenientes de otros continentes (tal como está pasando con el cangrejo de río autóctono). Bueno, que me hierve la sangre, el caso es que se ve que se puso en marcha el uno de julio de 2003 un applet en un sitio web llamado
the monkey shakespeare simulator, el cual simula una laaarga problación de monos escribiendo al azar, para ver sobre cuanto tardarían en escribir una obra de Shakespeare de principio a fin. En 2005, concretamente el tres de enero, se miró a ver cómo iba la cosa y se encontraron con la sorpresa de hallar veinticuatro letras consecutivas que formaban un pequeño fragmento de Enrique VI, parte 2:
“RUMOUR. Open your ears; 9r"5j5&?OWTY Z0d "B-nEoF.vjSqj[..."

Posteriormente, el mismo experimento, logró 30 letras de Julio César de Shakespeare:

Flauius. Hence: home you idle CrmS3RSs
jbnKR IIYUS2([;3ei'Qqrm'

Debido a limitaciones en la capacidad de procesamiento, el programa usa un modelo probabilístico (mediante el uso de un generador de números aleatorios) en lugar de generar texto aleatorio y compararlo con Shakespeare. Cuando el simulador detecta una similitud (esto es, cuando el generador de números aleatorios genera un determinado valor dentro de un determinado rango), el simulador emula la coincidencias generando el texto de la misma.

En 2003, científicos en Paignton Zoo y la Universidad de Plymouth, en Devon, Inglaterra, reportaron que dejaron un teclado de computadora en la jaula de seis macacos durante un mes. No sólo los monos no hicieron más que producir cinco páginas consistentes en una larga serie de la letra S, sino que comenzaron a atacar el teclado con una piedra y siguieron orinando y defecando sobre él.

Seguro que no pensaron en simular esto anterior cuando realizaron el applet. Pero creo que es lo más seguro que podría pasar, han pasado millones de años y creo que el
planeta de los simios está aún un poco lejos, aunque, vistas algunas teorías como la que se ha presentado en este post, no creo que sea imposible.. símplemente lejos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario